Para Ofrenda a la Parroquia:
Banca Afirme, S.A.
Cuenta No. 104 403 840
ó    Transferencia Clabe 0625 8000 1044 0384 01

IGLESIA DE MÉXICO Y COPARMEX POR UN PACTO EDUCATIVO

Monterrey, N.L. (www.pastoralsiglo21.org).- 25 de agosto del 2021

En torno a los encuentros de Diálogos por la Esperanza, organizados por la Dimensión de Pastoral de la Educativa y de Cultura, y el próximo retorno a las aulas, se llevó a cabo un encuentro con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Iglesia de México, en torno a los mensajes de la Conferencia del Episcopado Mexicano en relación al próximo ciclo escolar.

De parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, estuvo participando como moderador el Arzobispo de Yucatán y Presidente de la Comisión de Pastoral Social Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien invitó a repensar aquel mensaje del Papa Francisco del 27 de marzo del 2020.

“Todos estamos en la misma barca, así es que todos tenemos que organizarnos y trabajar juntos, es urgente volver a la educación presencial, pero no por de urgente vamos a irnos todos al mismo tiempo y sin ningún miramiento, es importante preparar para un regreso lo más pronto posible, pero con aquel dicho napoleónico: «despacio que voy deprisa»”, apuntó.

Además, señaló importante hacer una apreciación oportuna, la cual de manera equivocada se ha llamado a las escuelas “escuelas de gobierno”, cuando en realidad deben ser consideradas escuelas públicas y así toda la sociedad tomar la responsabilidad sobre ellas.

Por su parte el Presidente de la COPARMEX reafirmó su compromiso en tres ejes de acción: La empresa puede ser el vehículo para abatir la pobreza educativa, empezando por la de sus colaboradores, a través de los programas de educación para adultos. Como segundo punto señalo que es urgente ver por la educación de aquellos que han abandonado la escuela, así como la necesidad de regularizar frente a los retrocesos y parálisis educativa de un año y medio, en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. Y finalmente señaló que que cada empresa, apadrine a una escuela vecina, con el fin de apoyarla, promoverla y vivir la corresponsabilidad social.

También en este encuentro participaron el Presidente Nacional de AliaRSE Miguel Ángel Gallardo López, el Ing. José Antonio Esquivias Romero, el Presidente de la Comisión de Educación y Luis Roberto Mantilla Sahagún Vicepresidente de la Comisión para la Educación Superior de COPARMEX.

Entre otras cosas, se dijo se resaltó que todas las crisis: sanitaria, política, económica, de seguridad, del medio ambiente, etc., se resolverán si impulsamos a las personas a la responsabilidad social, a la amistad social, empezando por los niños, adolescentes y jóvenes.

También se comentó la necesidad de tejer redes, pues necesitamos abocarnos a crear nuevos estilos de vida que cuiden y promuevan a todos los seres humanos. Es urgente cerrar la puerta a la indiferencia, al individualismo, pues como dice el Papa Francisco: “nadie se salva solo”.

Se recordó que el Papa Francisco nos ha convocado a todos –incluso antes de la Pandemia- a impulsar un Pacto Educativo Global, lo que implica poner al centro de nuestra preocupación el futuro de las próximas generaciones. Estamos en un Cambio de Época, en un momento de crisis civilizatoria que requiere de nuevos esquemas económicos, políticos, sociales y en la relación con nuestro entorno.